Qué es la incapacidad permanente

La incapacidad permanente es la situación del trabajador que, incluso tras el sometimiento a un tratamiento médico, presenta graves reducciones anatómicas o funcionales, susceptibles de ser determinadas y previsiblemente definitivas, cuyo padecimiento se calcule indefinido en el tiempo. Por consiguiente, estas reducciones anatómicas o funcionales graves derivan en una disminución o anulación de la capacidad laboral de la persona que las sufre. Sin embargo, ello no impide que, a pesar de la determinación de dicha incapacidad, exista la posibilidad de recuperación que conlleve el recobro de la capacidad de trabajo, si esta incapacidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo.

Grados

  • Parcial para la profesión habitual: Ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
  • Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.
  • Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador  para toda profesión u oficio.
  • Gran invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

Requisitos

Dependiendo del grado de incapacidad, se exigen unos requisitos generales y de cotización. Si la incapacidad deriva de accidente sea o no de trabajo o de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.

Cuantía

Está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido.

  • Incapacidad permanente parcial, consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal).
  • Incapacidad permanente total, 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta, 100% de la base reguladora.
  • Gran invalidez, se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento.

Pagos

Cuando la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral se abona en 14 pagas(mensualmente con dos pagas extraordinarias).
Si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional se abona en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades.

Se revaloriza anualmente y tiene garantizadas cuantías mínimas mensuales.  La pensión está sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), estando exentas de retención del impuesto, las pensiones por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

Si quieres ver todo lo correspondiente a la incapacidad permanente pincha aquí

Fuente: Seguridad Social

Ponte en contacto con Ficobe y le ofreceremos el mejor asesoramiento.